Contacto

Para sugerir o enviar imágenes de nuevos lugares, envielo a esta dirección de correo electrónico:
europaimagenes@hotmail.com

lunes, 26 de marzo de 2012

Pablo Morillo y Morillo

Pablo Morillo y Morillo, I conde de Cartagena, I marqués de la Puerta, conocido como El Pacificador (Fuentesecas, Zamora, España, 1775 - Barèges, Francia, 1837) fue un militar y marino español. Durante su etapa en la Real Armada Española participó en distintos combates, entre los que destacan la batalla del Cabo de San Vicente y la de Trafalgar. 

De su etapa en el Ejército Español es conocido por su participación en las guerras de independencia de Venezuela y Colombia como Jefe de la Expedición encargada de sofocar la rebelión. Destacan la toma de Cartagena de Indias y las posteriores acciones militares, que llevaron a la caída de las Provincias Unidas de la Nueva Granada y el restablecimiento del virreinato. 

En Venezuela consiguió detener el avance de Simón Bolívar hacia Caracas tras vencerle en la batalla de La Puerta. Con el posterior Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra consiguió establecer una tregua y se abolió la Guerra a muerte decretada por Bolívar. 

Aunque no es tan conocido, también destacó en la Guerra de Independencia española en batallas tan decisivas como la de Bailén (la primera derrota napoleónica) y la de Vitoria (que forzó la retirada de las tropas francesas de España) o en la de Puentesampayo, donde fue el encargado de dirigir al ejército que derrotó al Mariscal Ney y obligó al ejército francés a evacuar Galicia.


Estatua de Pablo Morillo en la capital Zamorana.


2 comentarios:

  1. Hola buenas tardes, trabajo en una editorial independiente y quiero saber si la foto del cuadro (http://4.bp.blogspot.com/-5ABMAXCp5P0/T3CW7YdXRnI/AAAAAAAACGI/P8o0vLAQyLY/s1600/Pablo+Morillo+y+Morillo,+%281%29.jpg) tiene derechos o la puedo usar libremente.

    gracias,


    Juan Pablo Rocca B. (taller@tallerdeedicion.com)

    ResponderEliminar
  2. Claro que la puedes usar, está sacada de la wikipedia, tiene libre derecho de uso. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...